Comunicados de Prensa

 

COMUNICADOS DE PRENSA

 
 
 
febrero 18, 2020

MARAEY, COMPLEJO TURÍSTICO-INMOBILIARIO SOSTENIBLE EN MARICÁ, TENDRÁ PROYECTOS DE NIEMEYER Y DE OTROS CINCO RECONOCIDOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA

Ejecutivos de la empresa realizan visita técnica con arquitectos de Brasil y de España, este martes (18), al terreno donde será construido el emprendimiento

IDB Brasil cerró acuerdos con cinco reconocidos estudios de arquitectura y urbanismo de Brasil e internacionales, además de obtener la cesión de un proyecto de Oscar Niemeyer para MARAEY, un innovador complejo turístico-residencial sostenible, que está siendo licenciado en la costa de Maricá. De Brasil, confirmaron su participación Mayerhofer & Toledo Arquitetura y Piratininga Arquitetos Associados. De España, participarán Abacus Property Development, b720 Fermín Vázquez Arquitectos e International Hospitality Projects (IHP). Los proyectos tendrán el apoyo de GPO Group.

Las curvas de Niemeyer estarán presentes en el proyecto del Acuario Oceanográfico, que fue diseñado años atrás por uno de los arquitectos más reconocidos de la historia, fallecido en diciembre de 2012. La infraestructura será desarrollada dentro del complejo en colaboración con la Prefeitura de Maricá, que será la responsable de la construcción.

Este martes (18), el Consejero Delegado de la empresa, Emilio Izquierdo, y el Director Ejecutivo, David Galipienzo, recibieron a los representantes de los estudios para una visita técnica al área del emprendimiento que tiene 840 hectáreas. Durante el encuentro, los arquitectos pudieron conocer personalmente las dimensiones del proyecto, que prevé resorts turísticos y nuevas viviendas de diferentes tipologías, con acceso a servicios de educación, salud, comercio, deportes, ocio y negocios, para residentes y visitantes, todo dentro del complejo.

“Estamos muy contentos de anunciar estos acuerdos con estudios de tanta relevancia para el mercado inmobiliario. MARAEY es un proyecto icónico y, por eso, queremos servir de modelo e inspiración para toda América Latina y tener estos colaboradores con nosotros refuerza el compromiso de nuestro emprendimiento con los mayores estándares de calidad, eficiencia energética e innovación”, afirma Emilio Izquierdo, CEO de IDB Brasil.

Los estudios b720 Fermín Vázquez Arquitectos y Piratininga Arquitetos Associados estarán encargados del diseño arquitectónico de los edificios residenciales de MARAEY. El primero obtuvo un premio internacional por el proyecto del edificio Forma Itaim, en São Paulo, y el segundo fue premiado en Brasil por el proyecto de apartamentos para profesores y dirigentes del Instituto de Tecnología Aeronáutica, además de desarrollar proyectos urbanos para Fortaleza y São Paulo. La iniciativa contará, además, con la consultoría de ingeniería e infraestructuras de GPO Group.

Mayerhofer & Toledo Arquitetura, de los arquitectos Luiz Carlos Toledo, Luiz Claudio Franco y Lucas Franco, después de su participación en el diseño del master plan del emprendimiento, desarrollarán también proyectos en el área residencial y hospitalaria, así como la urbanización de la Comunidad de Zacarias. Entre los proyectos más reconocidos del estudio, cabe destacar el liderazgo en el desarrollo del Plan Director de la favela Rocinha, considerado una referencia nacional en vivienda de interés social, que creó el Plan de Aceleración del Crecimiento en la comunidad; edificaciones de medio y gran tamaño en diversos segmentos por todo el país, como el Centro de Convenciones Cidade Nova (Sudamérica) en Rio de Janeiro, y diferentes unidades hospitalarias como las de Vita de Rio y de Brasilia, y las de Saracuruna y Moacyr Rodrigues do Carmo, en Duque de Caxias.

Los edificios comerciales y educativos serán desarrollados por Abacus Property Development, una compañía especializada en el diseño y gestión de proyectos turísticos e inmobiliarios, que cuenta en su portfolio con más de 150 proyectos en 21 países. Abacus realizará el diseño de los hoteles en colaboración con International Hospitality Projects (IHP) y las cadenas hoteleras, que serán anunciadas a lo largo de este año. IHP, titular de más de 40 proyectos de arquitectura de hoteles en España, entre los cuales se encuentran el Gran Hotel Inglés (Madrid) y el Majestic Hotel & Spa (Barcelona), ya llevó a cabo proyectos que suman casi 5.000 millones de reales.

SOBRE MARAEY

MARAEY, Paraíso na Terra, es el innovador proyecto turístico-residencial de Brasil. Desarrollado en un área de 840 hectáreas en Maricá, a tan solo 45km del centro de Rio de Janeiro, el complejo va a convertirse en un ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental, económica y social.

En la parte turística, MARAEY contará con cuatro hoteles de 5 estrellas, que recibirán una media de 300 mil turistas al año. Uno de los proyectos ya confirmados será el Rock in Rio MARAEY Resort, primer hotel temático de la marca del festival en el mundo, donde los visitantes disfrutarán de las mejores experiencias musicales y de entretenimiento, en primera línea de playa. Las otras marcas, que serán anunciadas a lo largo del año 2020, gestionarán un lujoso resort eco-boutique, un hotel diseñado para ser el resort de convenciones del país más icónico frente al mar, y el MARAEY Golf Resort, alrededor de un campo de golf de 18 hoyos de nivel internacional.

El proyecto ofrecerá nuevas viviendas de diferentes tipologías (multifamiliar, dúplex y villas) con servicios integrados como escuela, hospital, centro comercial y de oficinas, además de numerosas actividades de ocio. MARAEY incluye, también, una universidad de hotelería de nivel internacional, para posicionar Maricá como un polo de formación especializada en América Latina.

Con una ocupación edificatoria de solo el 6,6% del terreno, dentro del emprendimiento será creada la segunda mayor Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN) de restinga del Estado de Rio; e incluirá, además, un centro de investigación ambiental que cuenta con el apoyo de instituciones académicas como la UFRJ, UFF, UFES y UFRRJ.

La inversión privada prevista es del orden de 11.000 millones de reales, con una generación estimada de impuestos de 7.200 millones de reales durante la construcción y más de 1.000 millones de reales anuales durante la operación, sin hablar de los 36 mil empleos directos e indirectos cuando el complejo esté en funcionamiento.

Las cerca de 200 familias de pescadores que viven en la Comunidad de Zacarias, dentro del área del emprendimiento, se verán beneficiadas por la regularización fundiária, con la cesión del título de propiedad y la entrega de escritura definitiva a los moradores. La comunidad recibirá, además, mejoras en sus infraestructuras urbanas idénticas a las del emprendimiento, como el saneamiento con tecnología terciaria, urbanización de vías y red eléctrica subterránea.

IDB Brasil incentivará, además, la cultura y la pesca local con programas de recuperación de la Laguna de Maricá, de repoblación de especies nativas y de recuperación y divulgación de la memoria familiar de Zacarias, a través de la creación de la Casa del Pescador Artesanal.

SOBRE IDB BRASIL

IDB Brasil es la empresa responsable de desarrollar el proyecto MARAEY (maraey.com). Está controlada y administrada por empresas españolas, entre las cuales se encuentran Abacus Property Development y el Grupo Cetya, que posee las certificaciones ISO 9002 e ISO 14001 y actúa hace más de 50 años en el mercado de las materias primas, construcción e inmobiliario, con proyectos que incluyen recuperación ambiental.

El grupo Cetya actúa también a través de la Fundación Cetya, que dedica el 0,7% del volumen de negocio de la empresa al desarrollo de proyectos sostenibles en los territorios donde actúa, patrocinando proyectos deportivos, culturales y sociales.

octubre 5, 2019

MARAEY GOLF RESORT COLOCARÁ A MARICÁ EN EL CIRCUITO MUNDIAL DEL DEPORTE

Además del campo de 18 hoyos de estándares internacionales abierto al público, el complejo turístico-residencial tendrá una hípica

MARAEY, uno de los más importantes complejos turísticos-residenciales de América Latina, transformará Maricá, en la costa del Estado de Rio de Janeiro, no solo en un polo de turismo, sino también en una de las escalas del circuito mundial de golf. Uno de los cuatro hoteles de cinco estrellas del desarrollo será el MARAEY Golf Resort, que contará con un campo de 18 hoyos distribuidos en 70 ha, cumpliendo todas las especificaciones para recibir competiciones oficiales internacionales.

El resort, el campo de golf y las villas (residencias exclusivas de alto nivel ligadas al hotel) se encuentran delante de la Laguna de Maricá, uno de los más bellos paisajes del Estado de Rio. Todo eso dentro de MARAEY, un complejo de 840 ha con apenas el 6,6% de área edificada y la segunda mayor Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN) de restinga en el Estado. Deporte, confort y naturaleza en un mismo lugar.

EL CAMPO SERÁ SOSTENIBLE E INCLUSIVO

La distancia total del recorrido será de 6.400 m., contando con 18 hoyos y par 72 – en el golf, “par” es el número ideal de golpes que deben darse en un hoyo desde el tee (salida) hasta el hoyo propiamente dicho. Los 18 hoyos son distribuidos de la siguiente forma: cuatro hoyos cortos (par 3) de 130 a 220 m., diez hoyos cortos (par 4) de 220 a 450 m. y cuatro hoyos cortos (par 5) mayores de 450 m. El recorrido consiste en dos tandas de nueve hoyos cada una, lo que permite jugar una partida completa o hacer solo 9 hoyos.

Como todo lo concebido en MARAEY, el campo de golf es sostenible, con el mínimo área gramada y aprovechamiento para el paisajismo de la vegetación natural de restinga, que ocupará el 72% del área. El riego se realizará con agua limpia, resultante del moderno tratamiento del saneamiento de los hoteles y viviendas. Un aspecto igualmente importante es el carácter abierto del campo, como resalta David Galipienzo, director-ejecutivo de IDB Brasil, empresa responsable de MARAEY.

“En la mayoría de los campos, solo los socios y sus invitados pueden jugar. En MARAEY, no será así. Además de los huéspedes del hotel y los moradores de las villas del entorno, cualquier persona, mediante una entrada, podrá hacer uso del campo. Nuestro objetivo es difundir la práctica del deporte en Brasil” – dice Galipienzo.

Para incentivar el golf, el MARAEY Golf Resort tendrá, además, una escuela de golf y oficinas para los jugadores. El campo, el resort y las villas son parte de la primera fase del desarrollo, así como el Rock In Rio MARAEY Resort, el primer hotel con la marca del festival de música más importante del mundo. Las obras están previstas para comenzar durante el primer semestre de 2021.

LA HÍPICA TENDRÁ PISTA CUBIERTA Y CLASES

El golf no será el único deporte olímpico que destaque en MARAEY. El complejo contará también con una hípica, dentro de los estándares de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y de la Confederación Brasileira de Hípica (CBH). Contará, entre otras instalaciones, con una pista cubierta, dos pistas de hierba y dos de arena, clínica veterinaria, y escuela ecuestre, además de tiendas y restaurantes.

SOBRE MARAEY

Teniendo, de un lado la Laguna de Maricá y, de otro, 8,5 kilómetros de playa virgen, MARAEY es un paraíso, donde tecnología, confort y respeto a la naturaleza se encuentran. Serán cuatro resorts de cinco estrellas: el Rock In Rio MARAEY Resort, el MARAEY Golf Resort, un resort de convenciones y un hotel-boutique ecológico junto a la RPPN. Además de viviendas y de una comunidad tradicional de pescadores regularizada y urbanizada, el complejo tendrá una universidad de hotelería, centros comerciales, escuelas y un hub de tecnología. La RPPN contará con un Centro de Investigación, en colaboración con la UFRJ, la UFF y la UFRRJ, donde investigadores desarrollarán proyectos de protección a las especies hoy amenazadas.

SOBRE IDB BRASIL

IDB Brasil es la empresa creada para desarrollar el proyecto MARAEY. Está controlada y administrada por empresas españolas, entre las cuales se encuentran Abacus Property Development y el Grupo Cetya, que posee las certificaciones ISO 9002 e ISO 14001 y actúa, desde hace más de 50 años, en el mercado de la construcción global, con proyectos que incluyen recuperación ambiental.

El grupo Cetya actúa, también, a través de la Fundación Cetya, destinando el 0,7% del volumen de negocio de la empresa al desarrollo de proyectos sostenibles, en los territorios donde actúa, patrocinando proyectos deportivos, culturales y sociales.

septiembre 28, 2019

ROCK IN RIO MARAEY RESORT ES LANZADO EN EL SEGUNDO DIA DEL FESTIVAL

El evento cuenta con la vice-presidenta de Rock in Rio, Roberta Medina, y el presidente-ejecutivo de IDB Brasil, Emilio Izquierdo Merlo; el proyecto será parte de MARAEY, uno de los mayores complejos turísticos-residenciales sostenibles del país

La más completa experiencia musical, en un paraíso sostenible, a solo 45 kilómetros del Centro de Rio de Janeiro. Esta es la propuesta de Rock In Rio MARAEY Resort, primer hotel temático del mundo con la marca del festival. El desarrollo fue anunciado oficialmente este sábado por la vice-presidenta de Rock in Rio, Roberta Medina, y por Emilio Izquierdo Merlo, presidente-ejecutivo de IDB Brasil, empresa responsable de MARAEY. Uno de los mayores complejos turísticos-residenciales de Brasil, que será desarrollado en un terreno de 840 ha, con una ocupación edificatoria de apenas el 6,6% del área.

La construcción del Rock In Rio MARAEY Resort, uno de los cuatro hoteles previstos en la región, está programada para comenzar el primer semestre de 2021, y el inicio de las operaciones, dos años después. Emilio Izquierdo Merlo celebró el acuerdo con la mayor y mejor marca de festivales de música del mundo:

“La presencia de MARAEY, hoy, junto a la marca Rock In Rio, con la cual estamos alineados en los valores de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social, es el comienzo de un sueño perseguido durante mucho tiempo. Vamos a dar a Maricá y al Estado do Rio, con total apoyo de las instituciones públicas, académicas y privadas, el polo de turismo más innovador y sostenible del país” – dice el presidente-ejecutivo de IDB Brasil.

Para Roberta Medina, el Rock In Rio MARAEY Resort es una importante experiencia de contacto de la marca con su público.

“Queremos ir más allá de un festival cada dos años y de acciones en redes sociales. Poder materializar los valores de la marca en este nuevo contexto es muy positivo para Rock In Rio” – afirma la vice-presidenta del festival.

R$ 11.000 MILLONES DE INVERSIÓN PRIVADA, R$ 7.200 MILLONES AL AÑO EN IMPUESTOS

Localizado en la costa del municipio de Maricá, el complejo MARAEY tendrá una inversión privada de R$ 11.000 millones en 14 años, generará R$ 7.200 millones en impuestos al año durante la construcción, más R$ 1.000 millones al año durante la operación. Las obras de todo el complejo, con una duración prevista de 14 años, generarán hasta 52.000 empleos directos. En la operación, MARAEY generará 36.000 empleos directos e indirectos por año.

Además de los cuatro hoteles de cinco estrellas y de zonas residenciales, el complejo contará con la segunda mayor Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN) de restinga del Estado de Rio, con 437 ha. En ella, operará un Centro de Investigación de la Flora y Fauna, con apoyo de investigadores de universidades como la UFRJ, la UFF y la UFRRJ.

El Rock in Rio MARAEY Resort donará el 0,7% de su facturación a proyectos de protección ambiental, educación y desarrollo social.

El gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, visitó más tarde el estand de MARAEY en el Rock In Rio y reafirmó su apoyo al desarrollo.

“Quedé encantado desde el primer momento en que se me presentó el proyecto. Serán más de 300.000 turistas al año. Es realmente algo fantástico. Pueden contar con todo el apoyo del Estado de Rio” – dice el Gobernador.

El complejo MARAEY entiende el patrimonio ambiental y la cultura de la población local como valores fundamentales del desarrollo. El proyecto prevé la urbanización y la regularización catastral de la comunidad de pescadores de Zacarias, cuyas doscientas familias recibirán el título de propiedad y obras de infraestructura con las mismas características del resto del complejo.

“El desarrollo tiene sentido con valores ambientales y sociales. La comunidad y el entorno serán beneficiados con un programa de recuperación de la historia cultural, un programa de revitalización de la Laguna de Maricá y un programa de repoblación con especies nativas. Construiremos la Casa del Pescador Artesanal, con la exposición de la historia de la cultura local, y trabajaremos para garantizar la continuidad de la pesca” – dice el director-ejecutivo de IDB Brasil, David Galipienzo.

Para el alcalde de Maricá, Fabiano Taques Horta, el desarrollo puede cambiar el perfil de la ciudad y contribuir como un fuerte inductor de desarrollo para el Estado.

“Vivimos el ciclo del petróleo. MARAEY traerá a Maricá el ciclo del turismo, con beneficios para toda la población y la economía local e incluso estatal”.

Para preparar la mano de obra, MARAEY contará, dentro del complejo, con una universidad de hotelería dirigida por una de las más prestigiosas escuelas del mundo, que será anunciada en breve.

SOBRE IDB BRASIL

IDB Brasil es la empresa creada para desarrollar el proyecto MARAEY. Está controlada y administrada por empresas españolas, entre las cuales se encuentran Abacus Property Development y el Grupo Cetya, que posee las certificaciones ISO 9002 e ISO 14001 y actúa, desde hace más de 50 años, en el mercado de la construcción global, con proyectos que incluyen recuperación ambiental.

El grupo Cetya actúa, también, a través de la Fundación Cetya, destinando el 0,7% del volumen de negocio de la empresa al desarrollo de proyectos sostenibles, en los territorios donde actúa, patrocinando proyectos deportivos, culturales y sociales.

septiembre 24, 2019

COMISIÓN ESTATAL DE CONTROL AMBIENTAL (CECA) REVALIDA LA LICENCIA AMBIENTAL DE MARAEY, DESARROLLO TURÍSTICO-RESIDENCIAL SOSTENIBLE EN MARICÁ

La decisión fue tomada después de que el Superior Tribunal de Justicia derrumbara la medida cautelar que impedía el licenciamiento del proyecto. La empresa pedirá Licencia de Construcción en las próximas semanas, para comenzar las obras a principios de 2020

La Comisión Estatal de Control Ambiental (CECA) renovó, este martes (24/09), la Licencia Ambiental (LP) del proyecto MARAEY, desarrollo turístico-residencial sostenible, llevado a cabo por IDB Brasil, en un área de 840 ha en Maricá, con apenas el 6,6% de ocupación edificatoria. Vinculada a la Secretaría de Estado de Ambiente, la CECA es el órgano colegiado que coordina, supervisa y controla el uso racional del medioambiente en el Estado de Rio.

La renovación tuvo lugar después de que el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), ministro João Otávio de Noronha, eliminara, a solicitud del Ayuntamiento de Maricá, una medida cautelar del TJ fluminense que impedía el licenciamiento del proyecto. Según el ministro, “la paralización indefinida de la actuación de la administración y, consecuentemente, de la implantación de proyectos capaces de generar impactos positivos en la economía local y en el desarrollo sostenible del área, causa grave lesión a la economía pública”.

En las próximas semanas, IDB Brasil presentará la solicitud de Licencia de Construcción (LI), que permitirá el inicio de las obras, estimado para principios de 2020.

Para el director ejecutivo de IDB Brasil, David Galipienzo, la renovación de la licencia es una victoria del desarrollo sostenible:

“La decisión de la CECA confirma que nuestro proyecto no solo respeta completamente la Ley, sino que también propone soluciones importantes en los pilares de la sostenibilidad. Los impactos serán positivos en varias dimensiones. Estoy convencido de que nos convertiremos en referencia para nuevos proyectos sostenibles en Rio de Janeiro”.

SOBRE MARAEY

El proyecto MARAEY, un complejo turístico-residencial con componentes importantes de sostenibilidad, está siendo desarrollado en un área de 840 ha en Maricá, con una ocupación edificatoria de apenas 6,6% del terreno. Dentro del desarrollo, será creada la segunda mayor Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN) de restinga del Estado de Rio y un centro de investigación ambiental, con el apoyo de instituciones académicas como la UFRJ, la UFF y la UFRRJ, para ampliar la investigación en torno a la flora y la fauna locales.

Las cerca de 200 familias de pescadores que viven en la comunidad de Zacarias, dentro del área del desarrollo, serán beneficiadas por la regularización catastral, con cesión de títulos de propiedad y entrega de escritura definitiva a los moradores. La comunidad recibirá, además, mejoras en su infraestructura urbana idénticas a las del desarrollo, como el saneamiento con tecnología terciaria, urbanización de vías y electricidad soterrada. IDB incentivará, además, la cultura y la pesca locales, con programas de recuperación de la Laguna de Maricá, de repoblación de especies nativas y de recuperación y divulgación de la historia familiar de Zacarias, a través de la creación de la Casa del Pescador Artesanal.

El proyecto cuenta con cuatro hoteles de cinco estrellas, un campo de golf, una hípica, una universidad de turismo y hotelería, además de comercios y demás servicios. La inversión privada prevista es del orden de R$ 11.000 millones, con una generación de impuestos de R$ 7.200 millones durante la construcción, más R$ 1 millón anual en la fase de operación, sin hablar de los 52.000 empleos directos, en la fase de construcción y de los 36.000 empleos directos e indirectos por año, cuando el complejo esté funcionando.

SOBRE IDB BRASIL

IDB Brasil es la empresa creada para desarrollar el proyecto MARAEY. Está controlada y administrada por empresas españolas, entre las cuales se encuentran Abacus Property Development y el Grupo Cetya, que posee las certificaciones ISO 9002 e ISO 14001 y actúa, desde hace más de 50 años, en el mercado de la construcción global, con proyectos que incluyen recuperación ambiental.

El grupo Cetya actúa, también, a través de la Fundación Cetya, destinando el 0,7% del volumen de negocio de la empresa al desarrollo de proyectos sostenibles, en los territorios donde actúa, patrocinando proyectos deportivos, culturales y sociales.

septiembre 18, 2019

MARAEY: R$ 11.000 MILLONES DE INVERSIÓN PRIVADA, R$ 7.200 MILLONES EN IMPUESTOS Y LA SEGUNDA MAYOR RESERVA DE RESTINGA DEL ESTADO

El Complejo turístico-residencial sostenible tendrá cuatro hoteles, entre los cuales se encontrará el primer resort temático de la marca Rock in Rio y un centro de investigación ambiental con la participación de instituciones como la UFRJ, la UFF y la UFRRJ

El Estado de Rio tendrá uno de los desarrollos turísticos-residenciales más importantes del país, MARAEY, desarrollado por la empresa IDB Brasil. Con más de R$ 11.000 millones de inversión privada, cuatro hoteles de cinco estrellas, incluyendo el primer resort temático de la marca Rock In Rio, y condominios residenciales, el proyecto generará R$ 7.200 millones de impuestos para las arcas públicas a lo largo de sus 14 años de construcción y más de R$ 1.000 millones por año en fase de operación. La previsión es de un calentamiento de la economía del Estado de Rio, con la generación de hasta 52.000 empleos directos durante la obra y 36.000 empleos al año, directos e indirectos, durante su funcionamiento. El proyecto MARAEY está localizado en una bella zona costera de 840 ha con 8,5 km de playa en el municipio de Maricá, a tan solo 45 km del Centro de Rio.

El impacto económico del desarrollo fue evaluado a partir de estudios elaborados por Abacus, empresa asociada al proyecto, basados, entre otros informes, en la due diligence elaborada por la consultora KPMG, a solicitud de IDB Brasil.

En el estudio de KPMG, titulado «Project MARAEY Rio de Janeiro: financial due diligence report», el desglose de los costes de construcción del proyecto, que suman R$ 11.200 millones, revela que las partidas más importantes son la urbanización completa del desarrollo y la infraestructura residencial, con cerca de R$ 8.500 millones, y los hoteles, con cerca de R$ 1.800 millones sobre el total.

El informe muestra, también, que la administración pública recaudará R$ 6.220 millones en impuestos directos e R$ 1.100 millones en impuestos indirectos durante el periodo de construcción y consolidación del desarrollo, estimado en 14 años.

El número de empleos del proyecto, durante la fase de construcción, fue calculada con base en los indicadores de la Câmara Brasileira da Indústria da Construção (CBIC), de la Fundação Getúlio Vargas. En los 14 años previstos de obras, serán generados cerca de 52.000 empleos directos. Ya en la fase de operación, la previsión es de 36.000 empleos por año, 18.000 directos y 18.000 entre indirectos e inducidos.

La distribución porcentual de los empleos directos en plena operación será de la siguiente manera: 26,16% para los hoteles, 39,39% en comercios y servicios, y 34,45% en el sector residencial. Más del 40% de las plazas son orientadas a los profesionales con cualificación técnica y de nivel superior -en todas las plazas serán preferenciales los residentes de la región-.

La facturación anual de hospedaje de los cuatro hoteles del complejo, al inicio de las operaciones, está calculada en R$ 1.300 millones. Solo en los hoteles, se estima la creación de 4.730 empleos directos.

“Estamos seguros de que Rio de Janeiro tiene un aprovechamiento turístico mucho menor de su enorme potencial. Además de eso, toda la infraestructura hotelera dentro del Área Metropolitana de la ciudad es urbana. Con la construcción de cuatro resorts de alto lujo, en un área paradisíaca, a solo 45 kilómetros de los aeropuertos nacional (Santos Dumont) e internacional (Tom Jobim), vamos a contribuir, de manera inigualable, al desarrollo turístico y económico de todo el Estado” – afirma Emilio Izquierdo Merlo, presidente-ejecutivo de IDB Brasil.

COMBINACIÓN ENTRE ALTO LUJO Y PATRONES ESTRICTOS DE SOSTENIBILIDAD

MARAEY no se resume al turismo y alojamiento de alto nivel. Localizado en la Área de Protección Ambiental (APA) de Maricá, una unidad de conservación de uso sostenible, el desarrollo ocupará solamente 6,6% del área con edificaciones – la mitad del máximo permitido por el Plano de Manejo decretado para la región-. El proyecto prevé, como activos fundamentales, la protección al medioambiente, la puesta en valor de la comunidad local de pescadores de Zacarias, y la inversión en educación e investigación, con la participación de algunas de las principales instituciones académicas del Estado.

Los cuatro hoteles de MARAEY tendrán dos mil habitaciones, para recibir una media de 312.000 turistas al año. Uno de ellos será el primer resort de la marca Rock In Rio, donde el visitante disfrutará de las mejores experiencias musicales y de entretenimiento, delante de una espectacular playa de arena fina. Y, este hotel, tendrá un nivel de compromiso y concienciación único, a través de diversas actuaciones como destinar el 0,7% de la facturación total a proyectos de sostenibilidad (ambiental, sociocultural y de formación) y a la comunidad Rock in Rio Volunteer. Otras tres marcas internacionales serán anunciadas en los próximos meses. Las marcas van a administrar un hotel eco-boutique, integrado en la Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN), un lujoso hotel diseñado para ser un importante centro de convenciones de América Latina, y un resort de rango internacional, alrededor de un campo de golf de 18 hoyos.

MARAEY no es solo un lugar para visitar. El desarrollo prevé 7.000 nuevas viviendas de diferentes tipologías: multifamiliar, dúplex, adosadas y villas. Los edificios residenciales tendrán un máximo de cuatro plantas, integrándose de forma no invasiva en el entorno. Moradores y visitantes contarán, dentro de desarrollo, con acceso a servicios de educación, salud, comercio, deportes, ocio y negocios. MARAEY también garantizará la seguridad máxima para toda el área, incluyendo la comunidad de Zacarias.

La filosofía de MARAEY es de una Smart City, con la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación. Edificios inteligentes e iniciativas de uso sostenible de los recursos naturales minimizarán el impacto sobre el medioambiente. El sistema local de transporte será eléctrico, disminuyendo la emisión de contaminantes a la atmósfera. Además, el complejo contará con una gran cantidad de puntos de conexión eléctrica.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y DE FORMACIÓN

Con 8,5 kilómetros de playas y 12 kilómetros de la costa de la Laguna de Maricá, el área donde se encuentra el desarrollo es paradisíaca, pero viene sufriendo una continua degradación. Contaminación en la laguna, retirada ilegal de arena y madera y otros usos indebidos perjudicaron el medioambiente. Será política del desarrollo el continuo trabajo de control ambiental y recuperación de las áreas degradadas. La creación de una RPPN de restinga, la segunda mayor del Estado de Rio, por ejemplo, traslada al proyecto la responsabilidad de preservación integral y perpetua del área delimitada, con la obligación de realizar una gestión de la misma.

La superficie total del desarrollo tiene 840 ha, de las cuales solamente el 6,6% tendrá edificaciones al final de la construcción de MARAEY. Descontando las áreas de intervención, como vías de acceso, jardines y el área ya ocupada por la comunidad de Zacarias, el 81% del área será preservada o recuperada, para garantizar la vegetación nativa.

Algunas de las más importantes instituciones de enseñanza e investigación del país, como la UFRJ, la UERJ, la UFF, la UFRRJ, la UFES y la FURG serán parte del Centro de Investigación de MARAEY. Será una institución volcada en el estudio y recuperación de la flora y fauna de la restinga y de los demás ecosistemas de la región.

Todo el saneamiento del complejo, incluyendo el de la comunidad de Zacarias, recibirá un tratamiento terciario, el más moderno del mundo, garantizando que ningún contaminante sea vertido al mar o la laguna. Las aguas tratadas se transformarán en aguas reutilizables, para regar el campo de golf y los jardines.

COMUNIDAD LOCAL: TÍTULO DE PROPIEDAD Y CULTURA PRESERVADA

La responsabilidad social es uno de los pilares del desarrollo. La comunidad de pescadores de Zacarias, compuesta por cerca de 200 familias que actualmente viven en condiciones jurídicas precarias, se verá beneficiada por un proceso de regularización catastral en la primera fase del proyecto, con la cesión del título de propiedad y entrega de escritura definitiva a los moradores.

La comunidad obtendrá mejoras en las infraestructuras urbanas, como saneamiento y pavimentación de vías, con las mismas características del desarrollo.

La tradición y la cultura de la comunidad serán recuperadas a través de acciones importantes como la creación de la Casa del Pescador Artesanal, con la exposición de la historia de la actividad pesquera y el apoyo técnico para garantizar la continuidad de la misma, además de un programa de recuperación y divulgación de la memoria familiar de Zacarias. La pesca será incentivada a través de un programa de recuperación de la Laguna de Maricá y repoblación con especies nativas.

“El desarrollo tiene sentido junto con valores ambientales y sociales. La comunidad y el entorno serán dotados con un programa de recuperación de la memoria cultural, un programa de revitalización de la Laguna de Maricá y un programa de repoblación con especies nativas. Vamos a construir la Casa del Pescador Artesanal, con la exposición de la historia y de la cultura local, y a trabajar para garantizar la continuidad de la pesca” – dice el director-ejecutivo de IDB Brasil, David Galipienzo.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

La perspectiva de creación de 18.000 empleos directos durante la operación de MARAEY crea una enorme demanda de personal cualificado en las áreas de turismo y servicios. Para atender esa necesidad, será creado dentro del desarrollo el Campus Universitario MARAEY, liderado por una de las más renombradas escuelas de hotelería del mundo, cuyo nombre será anunciado en los próximos meses, con capacidad para 700 estudiantes de nivel superior. Con la creación del Centro de Formación de Hotelería de Maricá, para 3.000 alumnos de nivel medio, por parte de la administración municipal, la ciudad se consolidará como un polo de formación y de excelencia de servicios, para niveles técnicos y superiores.

SOBRE A IDB BRASIL

IDB Brasil es la empresa creada para desarrollar el proyecto MARAEY. Está controlada y administrada por empresas españolas, entre las cuales se encuentran Abacus Property Development y el Grupo Cetya, que posee las certificaciones ISO 9002 e ISO 14001 y actúa, desde hace más de 50 años, en el mercado de la construcción global, con proyectos que incluyen recuperación ambiental.

El grupo Cetya actúa, también, a través de la Fundación Cetya, destinando el 0,7% del volumen de negocio de la empresa al desarrollo de proyectos sostenibles, en los territorios donde actúa, patrocinando proyectos deportivos, culturales y sociales.