Sostenibilidad

 

SOSTENIBILIDAD

 
 
 

 

SOSTENIBILIDAD


 

MARAEY ha sido nombrado Proyecto de Utilidad Pública por el Estado de Río de Janeiro debido al enorme impulso que va a suponer para el desarrollo turístico y económico de la región; un proyecto ejecutado en el marco de un Plan de Sostenibilidad Integral, que incide positivamente en los tres pilares básicos del Desarrollo Sostenible:


 
  • Medioambiental: garantizando un área total preservada del 81% y creando la segunda mayor RPPN (Reserva Particular del Patrimonio Natural) del Estado de Río de Janeiro, donde apenas un 6,6% supone la ocupación edificatoria del proyecto.
  • Económico: generando empleos, crecimiento económico y promoviendo un destino turístico sostenible de referencia mundial.
  • Social: llevando a cabo nuestro compromiso para el desarrollo de las comunidades locales y fomentando el desarrollo cultural y social de la zona.

MARAEY ha de ayudar en todas sus actuaciones a Crear un Mundo Mejor y, para ello, se va a apoyar en el Instituto MARAEY y en un Programa de Políticas de Desarrollo Sostenible para conseguir que todos los actores envueltos en el proyecto estén plenamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.



En cumplimiento de su Política Ambiental, IDB colabora con distintas Universidades, investigadores y ONG para realizar estudios en relación con los ecosistemas del área del proyecto, con el fin de impulsar programas de protección que garanticen la conservación del entorno y sus especies. Todo ello será posible en colaboración con el Centro de Referencia Ambiental (CRA) que forma parte del proyecto MARAEY y que pretende convertirse en un referente para la investigación, conservación y promoción de la biodiversidad.



A este respecto, IDB tiene ya firmados diferentes convenios y acuerdos de colaboración con distintas Universidades que muestran su apoyo al proyecto y su interés en participar en los factores medioambientales del mismo:

  • Convenios con la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro)
    • Acuerdo de Cooperación Técnica con el NUPEM (Núcleo en Ecología y Desarrollo Socio Ambiental De Macaé)
    • Acuerdo de Cooperación Técnico-Científica con el Laboratorio de Ecologia Aplicada del Instituto de Biología
  • Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Universidad Federal Fluminense (UFF) que incluye la intervención administrativa y financiera de la Fundación Euclides da Cunha
  • Acuerdo de Cooperación Técnico con UFES (Universidad Federal do Espirito Santo)
  • Acuerdo de Cooperación Científico-Técnica con FAPUR (Fundación de apoyo a la investigación científica y tecnológica) de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ)
 

INSTITUTO MARAEY


 

El Instituto MARAEY es la herramienta básica para hacer cumplir los Principios Fundacionales que rigen este proyecto: Respeto del entorno de actuación, Integración de las comunidades locales y compromiso con la Sostenibilidad Medioambiental, Social y Económica.

El Instituto MARAEY llevará a cabo esta misión mediante todas aquellas actuaciones que ayuden a promocionar:

  • El Turismo Sostenible y Responsable. Desde el Instituto MARAEY trabajaremos para potenciar un turismo responsable que respete el medio natural, cultural y social y promueva el desarrollo sostenible de este singular destino turístico.
  • El desarrollo y cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.